Buscar
  • Nicolas de la Plaza

Ventajas y desventajas de una LLC

Actualizado: feb 28


La Limited Liability Company (LLC) es el tipo societario más elegido en EE.UU. porque no solo es la sociedad más útil para cuando hay un solo socio, sino porque además tiene algunas ventajas impositivas de otros tipos que desarrollaremos aquí.



Debido a que la LLC es una sociedad considerablemente nueva en Estados Unidos, la agencia fiscal (IRS) no le otorgó aún una categoría específica para ella, por lo que permite que se inscriban bajo esquemas impositivos de otro tipo de sociedades. Por ejemplo, en la práctica, la categoría más común para una LLC de un solo dueño es la de “Sole Proprietor”, y si tiene multi-dueños se suele inscribir impositivamente como una “Partnership”.


En todo caso, la LLC no paga impuestos directamente, sino que la ganancia neta del activo subyacente de la LLC es tributada en la declaración de impuestos de su único dueño o a través de todos los socios si es una LLC suscrita como Partnership. Esto es llamado comúnmente “pass-through taxation”.


En cambio, una Corporation (más comúnmente llamada Corp), que es el tipo social más antiguo y tradicional, tiene sus propias categorías impositivas con la distinción de que sus socios son considerados empleados de la entidad si trabajan en el negocio (si solo son capitalistas, son considerados accionistas).


Ventajas de la LLC

La ratio impositiva de una LLC unipersonal depende exclusivamente de la ganancia total del dueño durante ese año. Entonces, por ejemplo: el impuesto a las ganancias corporativas para una ganancia neta de US$ 75,000 es 34%, pero el impuesto a las ganancias personales con ese mismo monto es 25%.


En el caso de que el dueño sea residente fiscal de un país extranjero, la tributación de la LLC será calculada en base a las ganancias generadas en EE.UU., sin aplicar sus propios ingresos como ratio de imposición. Dependiendo de los planes del dueño extranjero de la LLC, en la mayoría de los casos los contadores extranjeros o CPAs (Certified Public Accountants) recomiendan inscribir las LLC en IRS como “C Corp”, que es la categoría más tradicional y conocida. De esa forma, reducirían, dependiendo cada caso, el 35% del ejemplo inicial.



Desde ese punto es que la LLC se sigue considerando la estrella de las compañías para estructuras extranjeras en EE.UU., ya que las ganancias originadas fuera de EE.UU. no generan obligaciones impositivas. Sin embargo, desde 2017, una LLC con más del 25% de la participación societaria en manos de extranjeros debe hacer el reporte 5472 al IRS sin importar dónde se hayan generado las ganancias de la compañía, incluso si no obtuvo ninguna ganancia bruta. En otro artículo posterior nos referiremos en profundidad a este requisito muy importante para tener en cuenta si se posee una estructura en EE.UU. o si se planean tener.


Desventajas de la LLC

Las ganancias anuales de las LLC obligan impositivamente a sus dueños, aunque no haya habido distribución. Una Corp (o una LLC inscripta en IRS como una Corp) solo convierte en obligados impositivos a sus dueños si efectivamente distribuyeron ganancias societarias.


La otra desventaja es que los dueños de una LLC tienen que pagar en su totalidad los pagos a la seguridad social, mientras que en una Corp esa carga se divide por tres, entre los dueños, la Corp y el empleado.


¿Cómo decidir?

Cada compañía tiene una situación fiscal diferente, a la vez que cada estructura familiar o corporativa tiene aspectos propios. Es fundamental que cuando forme su LLC o Corp en Estados Unidos sus asesores no se dejen llevar por soluciones predeterminadas o modas del mercado. Es esencial asesorarse ante cada paso, aunque sea un paso pequeño.


Como puede ayudar ZBL: En ZBL formamos LLCs en los 52 estados de Estados Unidos, proveyendo agentes y domicilio de registro para su compañía. Nuestros clientes también cuentan con servicio de Certified Public Accountants (CPA) en la ciudad de Miami, Florida, para poder tener sus compañías bajo revisión y cumplir con las obligaciones de cada año.

Cualquier duda o consulta visite nuestro sitio en zbl-legal.com o escriba directo a info@zbl-legal.com

512 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn Social Icon